5 preguntas clave antes de optar por una solución de conectividad

La conectividad es una de las necesidades básicas de cualquier negocio. El mismo escenario caótico que podríamos prever en una oficina sin corriente eléctrica es el que cabría esperar de una organización sin Internet: correos que no salen, pedidos que no entran, usuarios desesperados intentando compartir conexión entre su ordenador y su teléfono móvil… En definitiva, personas improductivas y grandes pérdidas por una mala planificación técnica o, peor aún, por ahorrar costes en la partida incorrecta.

 

Solicita asesoramiento personalizado en conectividad para tu negocio

 

El equipo TI de una empresa realiza un trabajo crucial pero discreto; cuando las telecomunicaciones se vuelven protagonistas del día a día de una compañía rara vez es por algo positivo. Contar con el partner tecnológico adecuado y elegir la solución de conectividad que mejor se ajusta a las necesidades de la compañía se vuelve fundamental para que el trabajo de la organización fluya.

Hemos recopilado 5 preguntas clave que nos plantean habitualmente los equipos TI antes de elegir un proveedor o soluciones para afrontar los retos de sus organizaciones. 5 respuestas que ayudarán a las personas que componen tu empresa a enfocarse en lo que verdaderamente importa: centrarse en lo que mejor saben hacer para hacer crecer el negocio.

 

1.- ¿Cuánto puede perder mi negocio por una mala planificación técnica?

 

La conectividad es un elemento crítico para la viabilidad de una empresa. Si no hay conexión a Internet, todos los demás elementos y servicios serán inútiles. Así, tres factores tienen una importancia vital: la calidad de las líneas, la respuesta del proveedor y el respaldo.

La ventaja intrínseca a la Fibra Óptica es insalvable por otras tecnologías, tanto en términos de disponibilidad y tiempos de respuesta como de ancho de banda. No obstante, una línea de calidad verá deslucida su función si el factor humano no acompaña. En la telemática existen los fallos y, por lo tanto, hay que contar con un plan de contingencia.

Uno de los elementos clave a la hora de acertar con una solución de conectividad es disponer de una línea de respaldo con todas las garantías. Emplear aquellas con una tecnología lo más alejada posible de la línea principal es lo más conveniente. Asimismo, es importante evitar el mismo tipo de línea para su respaldo, ya que es vital evitar cualquier punto de fallo común. De este modo, es crucial para la rentabilidad de la empresa disponer de un enlace alternativo, bien mediante 5G o mediante otra conexión de Fibra Óptica.

Independientemente del tipo de tecnología que se utilice como respaldo, cobra especial relevancia el papel del proveedor de servicios, ya que dos líneas independientes, con sus propios direccionamientos IP o que requieran de intervención manual por parte del usuario para entrar en funcionamiento, no serán de utilidad. Así, es fundamental para el negocio contar con un respaldo automático que comparta direccionamiento IP tanto público como privado.

Ante todo y sobre todo, personas. El proveedor cobra un papel clave a la hora de sentarse con el equipo TI y diseñar una solución lo más personalizada posible. En el caso de los enlaces de respaldo, lo más recomendable es hacer uso del enrutamiento dinámico que sirve de protocolo de señalización entre ambos routers y, a su vez, cada uno de ellos con sus respectivas cabeceras. Así, todos los elementos que conformen el sistema serán advertidos de cualquier anomalía de forma casi inmediata, supliendo una eventual caída en un periodo inferior a 30 segundos.

Los routers pueden fallar; los cortes en la alimentación eléctrica ocurren. En estos casos, para lograr redundancia a nivel físico, se debe contar con un router diferente para cada tecnología, por lo que de esta manera, quedarían suplidas las caídas de cualquier punto de la red, así como las averías de los equipos físicos.

 
   

2.- ¿Qué ahorro supone utilizar una conexión doméstica en un entorno profesional?

 

En casa probablemente puedas prescindir de Internet durante uno o dos días, en la oficina, no. Algunos tipos de organizaciones, como las microempresas, se ven tentadas, principalmente con el objetivo de maximizar el beneficio económico, de contar con una solución doméstica en vez de una profesional. Este aparente ahorro suele ser a costa de unas pretensiones de atención y servicios muy bajas para el entorno empresarial, que no se puede permitir los plazos de resolución de un particular.

El tráfico empresarial cuenta habitualmente con un marcado específico que da prioridad a otros tráficos menos críticos. Parece lógico que nuestra telefonía IP o el tráfico de datos entre nuestras delegaciones sea más crítico que el capítulo de una serie en streaming de uno de las personas con quien compartimos infraestructura. 

Contar con un direccionamiento IP fijo o un rango de IPs no es posible, o no lo es de manera efectiva, con una solución doméstica. Por otro lado, es habitual que una organización necesite realizar conexiones VPN, añadir direcciones IP adicionales y se encuentre con que su router doméstico, simplemente, no soporta esas funcionalidades. Algo relativamente sencillo se convierte en un dolor de cabeza.

En una empresa, siempre, soluciones de conectividad profesionales.

 

Solicita una propuesta personalizada

 

 

3.- ¿En qué situaciones compensa optar por una solución personalizada?

 

En un concesionario de vehículos personalizamos nuestro coche más allá del equipamiento de serie de la versión más básica; en un restaurante, elegimos entre los platos del menú en función de nuestros gustos; en casa optamos por muebles que se ajusten a las dimensiones de las habitaciones o ubicación de las puertas y ventanas. Entonces, ¿por qué nos conformamos con soluciones paquetizadas para algo tan crítico como la conectividad de nuestra organización?

Las necesidades y requisitos de los flujos de trabajo de las pymes son cruciales. En la gran mayoría de los casos, estos flujos convergen con la infraestructura de red del proveedor en algún momento. Incluso habrá situaciones en las que la red sustente el modelo de negocio al completo. Así, un negocio que depende de un modo u otro de Internet va a encontrar una optimización de su rendimiento muy importante al decantarse por una solución de red empresarial personalizada. Y no sólo ante posibles averías; los costes ocultos de no tener una red dimensionada a nuestras necesidades son cada vez más altos. 

El buen hacer de un proveedor especializado puede comenzar mucho antes de reunirse para configurar a medida la solución de conectividad. Una simple llamada para trasladar una necesidad que no se tiene muy claro cómo acometer puede dar paso a compartir experiencias, novedades, buenas prácticas y sentar las bases para afrontar de la mejor manera posible los retos tecnológicos de la organización.

Una solución paquetizada frente a una ajustable a tus necesidades; un proveedor que se limite a ofrecer un servicio frente a un partner comprometido en el que el equipo TI pueda apoyarse para tomar decisiones clave.

 
   

4.- ¿Cómo de integrable es una solución de conectividad con elementos externos?

 

La necesidad de integración es una de las consultas que de forma más recurrente plantean los equipos TI. Dentro de la red de la organización existen diferentes entornos que, muy probablemente, deban interactuar con elementos externos, ya sean Cloud, servidores alojados en un Data Center, accesos externos de proveedores, plataformas de Software as a Service (SaaS) y un larguísimo etcétera.

¿Cuento con capacidad para el acceso externo de usuarios? ¿Podría establecer túneles side-to-side con entornos remotos o proveedores? ¿Tengo un acceso fiable y garantizado hacia mis proveedores de Cloud? Es fundamental no ignorar estos criterios a la hora de diseñar la solución de conectividad.

Las diferentes soluciones y herramientas con las que cuenta la organización conforman un puzzle de servicios en el que el proveedor de Internet debe ser el marco en el que se apoyan todas las piezas y resulten en un sistema robusto y fiable. Así, en todos los casos, tanto por las necesidades presentes como futuras, es fundamental consultar las posibilidades de integración del proveedor y optar por uno homologado por marcas líderes y proactivo ante las novedades del sector.

 

5.- ¿En qué momento debo plantearme cambiar de proveedor?

 

Dadas las características y los anchos de bandas que nos brinda actualmente la tecnología FTTH y la tecnología 5G, hoy por hoy, el motivo principal para plantearse un posible cambio es la agilidad que proporciona un proveedor de Internet que entiende las necesidades específicas de tu organización, se adapta a ellas y sabe satisfacerlas.

El simple hecho de llamar al teléfono de soporte y encontrar al otro lado a una persona altamente cualificada que comprende cuál es el problema y tiene la capacidad de solucionarlo, además de actuar con diligencia, es algo que, en palabras de responsables TI, no está al alcance de muchos ISPs. Otro tanto ocurre con la capacidad de muchas firmas de no limitarse a ofrecer un servicio, paquetizado o a la carta, sino de acompañar al equipo TI ante decisiones cruciales y ser proactivo ante las novedades.

El factor humano es clave, siempre. El proceso de proveer una solución de conectividad aplica a toda la cadena de profesionales con los que un equipo TI tiene contacto. Aún en un sector tan tecnificado, las personas intervienen desde que el equipo TI de una organización solicita información por primera vez, hasta que reporta una avería de un servicio activo, pasando por el asesoramiento de una persona especializada, la preventa técnica o todo el personal que interviene durante el proceso de provisión.

Vivimos en una época en la que la relación entre el coste y la capacidad de una conexión a Internet era impensable hace unos años. Contar con una solución de conectividad robusta y fiable ya no es algo al alcance de grandes corporaciones. Así, se vuelve más importante que nunca una buena planificación antes de optar por un proveedor y una solución de conectividad.

 

Solicita información sin compromiso

 

Sobre este Autor

Enviar una respuesta

Aviso de Privacidad.
Los datos facilitados en este formulario, quedarán registrados en un fichero titularidad de SARENET S.A.U., responsable del Fichero cuyos datos se detallan en el Aviso Legal, con la finalidad que los usuarios interesados contacten con los asesores y estos den respuesta a sus dudas e inquietudes en relación a los servicios ofrecidos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión o limitación de la información personal, así como el de oposición a su tratamiento, mediante comunicación al e-mail: protecciondedatos@sarenet.es. Para más información sobre como tratamos tus datos, visita nuestra Política de privacidad.

No hay comentarios