La sostenibilidad ha pasado de ser una declaración de intenciones a convertirse en una exigencia…
En un momento en el que la sostenibilidad se ha convertido en un eje estratégico para empresas y administraciones, disponer de datos fiables y comparables es tan importante como reducir emisiones. La forma en que medimos, compartimos y reutilizamos la información marcará la diferencia en la transición hacia modelos más sostenibles.
Solicita una propuesta personalizada
Por eso, la iniciativa Smart Data Models representa un paso decisivo: crear esquemas abiertos y estandarizados que permitan describir fenómenos complejos, como la huella de carbono, con un lenguaje común.
Un Smart Data Model es una especificación abierta y colaborativa que define cómo estructurar y representar un tipo de dato para que pueda ser comprendido, procesado e intercambiado de manera interoperable.
A diferencia de los formatos propietarios o cerrados, estos modelos siguen un estándar basado en NGSI-LD, lo que garantiza su integración con plataformas de IoT, Smart Cities, industria 4.0 o sistemas de trazabilidad de datos.
En la práctica, esto significa que diferentes organizaciones pueden generar, compartir y analizar la misma información sin necesidad de transformaciones complejas o de adaptar cada sistema de manera artesanal.
Dentro de esta iniciativa global, se ha aprobado el modelo CarbonFootprint, que permite medir y reportar la huella de carbono de forma estructurada y homogénea.
Este modelo está pensado para organizaciones que necesitan calcular y comunicar sus emisiones, en los tres alcances definidos internacionalmente, y que además buscan asegurar la trazabilidad de los datos en proyectos de sostenibilidad, auditorías o planes de reducción de emisiones.
Sarenet forma parte de este proyecto como «adopter», contribuyendo al desarrollo y uso de un estándar que facilitará el despliegue de soluciones en sectores como:
La adopción del modelo CarbonFootprint tiene tres ventajas principales:
En Sarenet entendemos la digitalización no solo como una cuestión de conectividad, cloud o ciberseguridad, sino también como una palanca para la sostenibilidad. Nuestra participación en el modelo de huella de carbono refleja esa visión: apoyar a empresas y administraciones en la gestión inteligente y segura de sus datos, también en el ámbito medioambiental.
Creemos que la interoperabilidad de los datos es clave para avanzar hacia un futuro más eficiente, competitivo y sostenible.
Durante mucho tiempo, hablar de software era hablar de soluciones cerradas y rígidas. Herramientas pensadas…
2026 será un año decisivo para muchas organizaciones: automatización más inteligente, integración total entre sistemas,…
Construir un espacio de datos potente, visual y conectado es clave para la transformación digital…
En los próximos años, los productos industriales deberán ir acompañados de un documento digital que…
Si has oído hablar de DESPACE o has visto algún ejemplo en acción, es normal…
Muy pronto, todas las empresas industriales tendrán que demostrar cuán sostenibles son sus productos a…