Crea tus propios paneles de control para IoT con esta librería

Panel de control personalizado para IoT

Una de las ventajas de la Internet de las Cosas (IoT) es que proporciona información de todo tipo de sensores y procesos en tiempo real. Esos datos se pueden procesar para llevar a cabo acciones a partir de ella o simplemente mostrar y resumir para entender qué es lo que está sucediendo. Es fácil suponer que en una gran fábrica, una flota de vehículos o un edificio inteligente con muchos dispositivos, esa cantidad de información puede resultar desbordante.

 

Haz crecer tu negocio con la IoT

 

El exceso de información puede combatirse de muchas formas, pero lo importante es destilar lo relevante y mostrarlo de la forma más adecuada. Esto es especialmente crítico en entornos donde la visualización no es quizá un monitor de ordenador, sino tal vez un dispositivo móvil, una tableta, una pantalla o un televisor que sólo se puede ver a cierta distancia. Por fortuna los seres humanos ya estamos acostumbrados a «leer» la información en ciertos formatos que desde hace décadas nos proporciona la tecnología, ya sean barras de progreso, indicadores circulares o relojes digitales.

 
 

Para facilitar la labor de desarrollo de interfaces de IoT hay muchas herramientas. Una de ellas es una librería de código abierto en JavaScript llamada Zeu.js descargable de Github. Es algo así como una gigantesca colección de indicadores listos para usar cuya eficacia y diseño ya han sido comprobados. De modo que quien necesite mostrar una cola donde se vea cómo se acumulan los paquetes, unos termómetros con la temperatura ambiente o el porcentaje de capacidad de un recipiente, puede hacerlo con solo unas líneas de código.

Utilizar Zeu.js es realmente sencillo: basta incluir la librería del código JavaScript al principio de la página página web y luego utilizar el elemento «canvas» para dibujarlo en la pantalla. El resto es JavaScript, uno de los lenguajes más utilizados para este tipo de tareas. Los diversos elementos visuales admiten valores que pueden provenir de los dispositivos de la IoT en tiempo real –convertidos a variables– de modo que la página pasa automáticamente a ser algo vivo y dinámico. Más fácil, imposible.

Entre los diversos componentes gráficos que se pueden elegir para visualizar los datos están:

  • Barras, para mostrar niveles de señal, con aspecto de vúmetros
  • Relojes digitales
  • Pulsaciones, como las de los latidos de un corazón
  • Panales hexagonales sobre una superficie plana
  • Colas de mensajes, para procesos de colas
  • Gráficos de red, con información pasando de un nodo a otro
  • Ventiladores, que giran a diferentes velocidades
  • Tablas de puntuación, que se pueden ordenar automáticamente
  • Círculos que giran, con velocidad de rotación variable
  • Cajas de texto, para usos diversos
  • Barras de progreso, horizontales
  • Indicadores de volumen, verticales
 
 

Cada elemento puede personalizarse en cuanto a colores (fondo, líneas, textos, valores numéricos), tipos de letra, tamaños, estilos… En casi todos ellos las combinaciones posibles de personalización hacen que se puedan adaptar a cualquier diseño ya existente.

Como solución para darle una capa con estilo y elegancia a la información que proviene de cualquier tipo de instalación basada en la IoT la librería de Zeu.js resulta cómoda y práctica. No sólo a modo de prototipos para quienes no tengan tiempo o ganas de programar sus propios indicadores: también para quienes el diseño no es lo suyo o les basta con una solución sencilla sin más pretensiones. La última versión de Zeu.js cuenta con un conjunto de elementos con estilos predefinidos por defecto que hace que usarlos sea tan rápido como práctico.

 

¿Cómo podemos ayudarte a implementar la IoT en tu empresa?

 
Sobre este Autor

Álvaro Ibáñez. Editor de Microsiervos, uno de los más conocidos blogs de divulgación sobre ciencia, tecnología e Internet en castellano. Participó en el nacimiento de proyectos españoles de internet como Ya.com/Jazztel y Terra/Telefónica.

Enviar una respuesta

Aviso de Privacidad.
Los datos facilitados en este formulario, quedarán registrados en un fichero titularidad de SARENET S.A.U., responsable del Fichero cuyos datos se detallan en el Aviso Legal, con la finalidad que los usuarios interesados contacten con los asesores y estos den respuesta a sus dudas e inquietudes en relación a los servicios ofrecidos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión o limitación de la información personal, así como el de oposición a su tratamiento, mediante comunicación al e-mail: protecciondedatos@sarenet.es. Para más información sobre como tratamos tus datos, visita nuestra Política de privacidad.

No hay comentarios