Marcas y negocios que han recibido un impulso gracias al IoT

La Internet de las Cosas (IoT) ha transformado muchos negocios y también muchas marcas. Acostumbradas a fórmulas tradicionales de las que era difícil salir, algunas de ellas no tenían mucho más allá que ofrecer en los últimos tiempos. Pero la competitividad del mercado y la necesidad de diferenciarse les ha hecho evolucionar, en ocasiones gracias a un cambio tecnológico. He aquí algunos ejemplos de algunas de estas marcas y negocios que han recibido un impulso –y en ocasiones incluso «revivido»– gracias al Internet de las Cosas.

 

Descubre cómo puede beneficiarse tu negocio de la IoT

   

Más seguridad gracias a la tecnología

 

ADT es una empresa de seguridad que lleva 145 años protegiendo negocios y hogares. Fundada en Estados Unidos, opera en más de 150 países y desde hace años se ha renovado utilizando el concepto de la «seguridad inteligente» (Smart Security) y la IoT en sus productos. Al ser una empresa de seguridad busca sobre todo la fiabilidad, de modo que para empezar incluye sistemas de respaldo eléctricos para todos los sensores y cámaras que se instalan.

La IoT permite controlar los diferentes dispositivos mediante asistentes inteligentes como Alexa, Google o Siri, que todo el mundo conoce. Esa facilidad de uso es importante, porque los sistemas de seguridad en algunas instalaciones pueden ser de hasta 250 tipos de dispositivos: termostatos, luces, detectores de incendios, ventanas, CO2… Pero además de eso ADT ha sabido expandirse a otras áreas para crear dispositivos de asistencia en carretera, monitorización de familiares, detección de colisiones y similares. Diversas formas de ampliar la idea de «seguridad» a otros ámbitos gracias a la tecnología.

 
   

Los coches como elementos de la IoT

 

Ya en 2015 los analistas de McKinsey intentaban separar el trigo de la paja en un informe [La Internet de las Cosas: un mapa del valor frente al «bombo y platillo»] en el que se apuntaba a ideas como las de los coches conectados, donde todo tipo de dispositivos del IoT permitirían diagnosticar fallos en diversos componentes, hacer seguimiento de los vehículos en caso de robo, incorporar nuevas formas de entretenimiento y nuevos modelos de negocio (mantenimiento, precios dinámicos, optimización de flotas). Marcas como Ford, General Motors y Toyota hicieron una gran apuesta por la IoT; otras como Tesla son prácticamente nativas de ese mundo y han llegado a considerarse más una «plataforma de la IoT y la inteligencia artificial con ruedas» que un producto de la industria automovilística: sus coches se «arreglan solos» (mediante actualizaciones de software) mejorando la conducción automática, el rendimiento de las baterías y las opciones de seguridad y confort de los pasajeros.

 

Haz crecer tu negocio con la IoT

   

¿Se puede reinventar algo tan básico como una bombilla?

 

Eso es lo que hizo Philips hace ahora una década con las Philips Hue, bombillas inteligentes capaces de cambiar de color y activarse y desactivarse sin cables. Aunque ahora son algo común y corriente en el mercado, fueron toda una pequeña revolución en su época. Y lo que al principio era simplemente una bombilla de colores ahora es una bombilla que se puede controlar mediante una app o mediante voz, que puede conectarse con otras bombillas de la casa, como tiras de leds decorativas o apliques que pueden adaptarse e iluminar de forma inteligente cualquier estancia según el entorno. Una de las demostraciones más sencillas sobre cómo puede transformar la IoT un sencillo y conocido producto.

 

De Internet al cielo

 

La historia de Virgin Atlantic es agridulce. La famosa aerolínea británica dirigida por Richard Branson tuvo varias décadas de altibajos, como sucedió a la industria aeronaútica en general. En 2019 anunciaron que harían de la IoT una de sus principales características, adaptando sus aviones para que fueran «aviones de la IoT» con todo tipo de datos fluyendo de un lado a otro. En cada vuelo se generan unos 300 GB de datos y esa información resulta sumamente útil tanto para las labores de mantenimiento como para las operaciones, con reducciones de un 20 por ciento en los retrasos, un menor consumo de combustible e incluso un mayor atractivo en el entretenimiento de cabina. Por desgracia la pandemia de la Covid–19 en 2020 mandó su negocio al traste: Virgin Atlantic tuvo que reducir la plantilla, vender parte de su flota e incluso declarar bancarrota hasta poder recuperarse para continuar operando; sus vuelos de momento siguen en activo.

 
   

Del tequila al whisky, la IoT llega a todas partes

 

 Aunque parezca increíble, también marcas de bebidas aparentemente nada relacionadas con el mundo tecnológico se renovaron gracias a la IoT. Sin ir más lejos, Johnnie Walker y Patrón Tequila, dos bebidas alcohólicas consideradas lujosas marcas de las más reconocibles, anunciaron su acercamiento a la IoT mediante una fórmula curiosa: apps y packaging relacionados con la marca y sus nuevas «posibilidades», como por ejemplo acceder a recetas de cóckteles y recomendaciones de acompañamientos para disfrutar mejor de las bebidas.

Johnnie Walker se concentró en mejorar la experiencia de sus botellas como productos de regalo, con contenidos interactivos y personalización, mejorando la cadena de suministro a pesar de las dificultades que eso suponía. Y en la web del Tequila Patrón se puede ver cómo integraron la marca con los asistentes de voz de Google y Amazon (Alexa/Echo) para recibir instrucciones, mostrar vídeos y consejos. En el caso de Patrón también han puesto un pie en el mundillo de las colecciones de NFTs, una especie de «coleccionables digitales» de imágenes de la marca y sus ediciones limitadas. Más a la última no se puede estar.

 

Solicita asesoramiento personalizado en industria conectada

 
Sobre este Autor

Álvaro Ibáñez. Editor de Microsiervos, uno de los más conocidos blogs de divulgación sobre ciencia, tecnología e Internet en castellano. Participó en el nacimiento de proyectos españoles de internet como Ya.com/Jazztel y Terra/Telefónica.

1 Comentario

Puedes enviar comentarios en este post.


  • […] Cualquier nuevo proyecto requiere de personas con conocimiento y pasión por su trabajo En Sarenet conocemos las necesidades de las pymes industriales y desarrollamos soluciones IoT totalmente personalizados. Contamos con las herramientas y la experiencia necesaria para la que la industria sólo tenga que preocuparse por su negocio. […]

    ¿Cómo iniciar un proyecto IoT en tu pyme industrial? | Blog Sarenet 2 años ago Reply


Enviar una respuesta

Aviso de Privacidad.
Los datos facilitados en este formulario, quedarán registrados en un fichero titularidad de SARENET S.A.U., responsable del Fichero cuyos datos se detallan en el Aviso Legal, con la finalidad que los usuarios interesados contacten con los asesores y estos den respuesta a sus dudas e inquietudes en relación a los servicios ofrecidos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión o limitación de la información personal, así como el de oposición a su tratamiento, mediante comunicación al e-mail: protecciondedatos@sarenet.es. Para más información sobre como tratamos tus datos, visita nuestra Política de privacidad.

No hay comentarios