Los sistemas antivirus, antispam, y de filtrado web, pueden reducir la probabilidad de sufrir un…
Cuando una organización se expande y consta de diferentes oficinas y recursos, busca una forma de interconexión. Lo más efectivo es la integración mediante tecnología MPLS, lo que permite compartir recursos entre delegaciones, facilitando la conectividad entre ellas y añadiendo a su vez una capa de seguridad a las comunicaciones.
Descarga ahora nuestra guía para elegir entre VPN-MPLS y SD-WAN
Uno de los beneficios que aportan las redes MPLS es que la conexión se realiza fuera del Internet público, que al contrario de las redes basadas en IP puro donde cada delegación tiene una salida directa a Internet exponiendo su IP pública, la conectividad entre los elementos de la MPLS no es vulnerable a ataques de denegación de servicio (DDoS).
Veamos cómo funciona y qué nos puede ofrecer de una solución MPLS completa.
La comunicación MPLS se realiza mediante la incorporación de un encabezado a cada paquete de datos. Este encabezado contiene una o varias etiquetas apiladas en base a las operaciones que realizan en él los enrutadores por los que va pasando hasta el destino final en el que debe ser entregado.
Lo ideal es seleccionar una solución que conecte los diferentes puntos a través del propio backbone del ISP. Es decir, que los paquetes de datos viajen de un destino a otro dentro de la red del propio operador para evitar retardos, aumentar la eficacia y ganar flexibilidad. Además, que la estructura de red esté redundada y tenga una topología de tipo malla, garantiza que los paquetes puedan seguir diferentes rutas para que la conectividad no se vea afectada en caso de corte en alguno de los circuitos troncales, lo que garantiza la disponibilidad.
Es interesante implementar soluciones de conectividad con respaldo automático en las delegaciones, donde la comunicación no se corte ante una eventualidad en la línea principal y para que el salto de la línea principal a la de backup sea transparente para el usuario final. De este modo no hay que efectuar ninguna maniobra para seguir trabajando ya que el sistema implantado se encarga de que siempre tengamos conexión disponible. También dicho sistema volverá a conmutar de forma automática la línea principal en caso de que ésta hubiera tenido una avería y ya estuviese operativa de nuevo.
Mediante la implantación de QoS, aquellos servicios más críticos que se puedan ver afectados por una saturación en la línea, como es el caso de la VoIP, siempre dispondrán de ancho de banda para ellos.
Descarga nuestra guía sobre redes corporativas
Muchas veces las delegaciones están en diferentes provincias y no todos los proveedores de redes MPLS tienen cobertura directa en todas ellas. Por eso es interesante elegir un proveedor con la capacidad de poder dar servicio allá donde lo necesites. También hay que tener en cuenta que aunque ahora tengas un número determinado de delegaciones, éstas pueden aumentar en el futuro. Por eso, tener la certeza de que dicho operador va a poder dar servicio en la ubicación que necesites es un dato importante a tener en cuenta.
También podrás controlar qué redes o equipos pueden verse entre sí, siendo un parámetro modificable en cualquier momento, controlar la salida a Internet por origen, destino, tipo de contenido, o cualquier otra variable que puedas necesitar.
Además de la conectividad de las delegaciones, una MPLS ofrece más funcionalidades. Puedes conectar otros servicios que necesites, tales como servidores físicos, VoIP, Cloud privados o públicos con los que trabajes como AWS, Oracle, Azure… Así podrás dejar de lado tener servidores físicos en delegaciones.
Si por cualquier circunstancia los servidores físicos dejasen de tener corriente o surgiera cualquier otra eventualidad, las comunicaciones contra dicho servidor fallarían. En caso de que fuese el ERP de tu empresa, esto generaría un problema importante para el desarrollo de tu producción. Por eso lo más eficaz es sacar los servidores de tu red e integrarlos en el CPD de tu proveedor o pasarlos a Cloud e integrarlos en la MPLS.
A parte de conectar delegaciones y servicios, puede que te interese que ciertos empleados o proveedores accedan a determinados recursos integrados en la MPLS, estén donde estén. Por eso es importante que la solución elegida sea versátil y cubra estas necesidades de acceso mediante la aportación de una conexión cifrada y solamente para aquellos usuarios que selecciones. Por otro lado, también puedes integrar dispositivos móviles para que estén siempre dentro de la red y no sea necesario ni tan siquiera lanzar una conexión, ya que pueden tener acceso permanente a los recursos si así lo deseas.
A la hora de contratar cualquier servicio es interesante saber el tiempo aproximado que va a llevar su despliegue. Un proveedor que pueda gestionar las líneas necesarias de forma rápida y que ofrezca todos los productos que necesites para que los puedas integrar con el operador elegido, hará que sea más dinámico y sencillo empezar a trabajar con la solución implementada.
Disponer de un amplio abanico de opciones para integrar servicios siempre es una ventaja. Una solución diseñada en base a tus necesidades y que sea escalable, consigue que tanto el despliegue inicial como las futuras ampliaciones o modificaciones sean más rápidas y sencillas de llevar a cabo.
Te ayudamos a decidir entre una VPN-MPLS o una SD-WAN
Una integración global, asesorada y gestionada por un proveedor que cubra todas tus necesidades, y que cuente con un soporte eficaz para que puedas solucionar cualquier duda, realizar cambios o solucionar problemas, aporta gran valor a la solución ofrecida.
El hecho de que todas las líneas de tu MPLS, tanto principales como de respaldo, puedan estar siempre monitorizadas, aportará estabilidad a la solución implementada, ya que en caso de que se detecte que una de las líneas de tu red está sin servicio, ésta será revisada y se procederá a llevar a cabo las tareas oportunas para restablecer el servicio para que nunca estés sin conexión en cualquier parte de la MPLS.
Otra herramienta que exprime el potencial de la solución ofrecía es tener la posibilidad de disponer de un interfaz web donde tengas la posibilidad de analizar el tráfico que circula por la MPLS, agrupándolo por tipo o visualizando el caudal utilizado en cada delegación y a qué IPs se dirige o de cuáles proviene, facilitando así las tareas de análisis y para que tengas la posibilidad de evaluar posibles ampliaciones o modificaciones en la red.
Son muchas las posibilidades que aporta la implementación de una solución MPLS. Disfrutarás de una red robusta, segura, eficiente y versátil; siempre lista para incorporar nuevas funcionalidades que puedas necesitar. Por eso, si a un gran producto se le añade un equipo profesional y experimentado con el que contar en cualquier momento, el resultado es un producto hecho a tu medida y preparado para acometer nuevos retos que se puedan plantear en el futuro.
Descarga ahora nuestra guía para elegir entre VPN-MPLS y SD-WAN
La logística y el transporte están atravesando una revolución tecnológica que está transformando la manera…
Estamos observando una revolución silenciosa pero impactante, propiciada por el Internet de las Cosas (IoT).…
En un mercado inundado de opciones de servicio Cloud, las empresas deben decidir cuidadosamente cuál…
La Inteligencia Artificial (IA) uno de los temas más discutidos y fascinantes de nuestro tiempo.…
En un panorama empresarial marcado por una digitalización acelerada, la gestión de la información se…
Desde nuestros inicios hace 30 años, hemos observado de cerca la transformación de Internet, de…