Quizá el término Growth Hacking resulte ambiguo. Es posible que se haya oído alguna referencia…
Finalmente, hemos llegado al último nivel de nuestro funnel del Growth Hacking. Seguro que hemos hecho un gran trabajo en todos los niveles anteriores y hemos optimizado al máximo posible nuestras probabilidades de éxito, así que, si tenemos un buen número de usuarios satisfechos, ¿cómo podemos aprovecharlo?
En esta parte del funnel trataremos de conseguir que nuestros usuarios atraigan a otros. Desde mi punto de vista, sin lugar a dudas, la mejor estrategia para este nivel es la propia experiencia del usuario y el boca a boca espontáneo. Nada funcionará mejor que eso.
No obstante, vamos a tratar de añadir alguna manera más para tratar de fomentar esa referencia de usuario a usuario que, como hemos visto en alguno de los ejemplos de esta serie de artículos, pueden llegar a funcionar increíblemente bien.
De lo que aquí se trata es de conseguir que un cliente satisfecho, al llegar al último nivel de nuestro funnel, atraiga a otros clientes, y no de conseguir captar usuarios que vendan por nosotros, y que en la mayoría de casos se dedican a eso profesionalmente. Creo que ese es el punto de diferenciación entre una estrategia de referencia y el marketing de afiliados, el cual hay que tratar con pies de plomo.
Como decíamos, el boca a boca, o el equivalente del mundo online, las publicaciones en Redes Sociales de un cliente satisfecho es siempre lo que mejor funciona. La integración de las Redes Sociales en nuestras plataformas es imprescindible, pero mientras muchos se centran en mostrar su timeline o facilitar que les sigan, la manera más efectiva de hacerlo es justo al contrario: que los usuarios compartan nuestro contenido en sus Redes Sociales. ¿Por qué? Porque el contenido único y relevante genera nuevos seguidores, likes y retweets, y eso es siempre algo positivo, tanto para el usuario que lo comparte como para quien genera el contenido a compartir.
Existen plataformas muy sofisticadas (y caras) para incentivar todo esto, especialmente con sorteos y recompensas. En estos casos, los usuarios según las acciones que desarrollen, como hacerse seguidor de nuestros perfiles sociales, compartir ciertos contenidos, suscribirse a una newsletter y, sobre todo, captar nuevos registros de otros usuarios, ganan recompensas en forma de artículos gratuitos, participaciones en sorteos periódicos, etc. Sobre todo en el sector retail, los sorteos son una muy buena manera de adquirir nuevos leads.
Un caso que merece mención aparte en lo que se refiere al “member get member” son las invitaciones. Siempre lo exclusivo y difícil de conseguir es atractivo, y lo mismo ocurre con los servicios online. Antes del lanzamiento de Gmail, que fue todo un acontecimiento, el acceso a la versión beta era por invitación: se repartieron muy pocas, pero a medida que el usuario invitado ganaba antigüedad y utilizaba el servicio, podía conseguir invitaciones para repartir. Como os podréis imaginar, había un auténtico mercado negro de invitaciones.
Otros métodos más socorridos, especialmente utilizados en servicios SaaS, es ofrecer descuentos o renovaciones gratuitas a cambio de atraer a nuevos usuarios.
Y hasta aquí nuestro análisis en detalle del funnel del Growth Hacking, esperamos que os haya sido de utilidad y hayáis podido encontrar la manera correcta de incluirlo en vuestro modelo de negocio. La próxima y última entrega de esta serie de artículos será un post extra acerca de las métricas más efectivas para mejorar el rendimiento de vuestro servicio e, incluso, obtener capital externo. ¡Os esperamos!
Growth Hacking 8: Métricas clave o KPIs
La logística y el transporte están atravesando una revolución tecnológica que está transformando la manera…
Estamos observando una revolución silenciosa pero impactante, propiciada por el Internet de las Cosas (IoT).…
En un mercado inundado de opciones de servicio Cloud, las empresas deben decidir cuidadosamente cuál…
La Inteligencia Artificial (IA) uno de los temas más discutidos y fascinantes de nuestro tiempo.…
En un panorama empresarial marcado por una digitalización acelerada, la gestión de la información se…
Desde nuestros inicios hace 30 años, hemos observado de cerca la transformación de Internet, de…