Hace tiempo que vengo observando predicciones casi esotéricas sobre cómo Google acabará sufriendo el mismo…
Que en este blog somos unos grandes seguidores de las conferencias para desarrolladores no es ningún secreto, pero cuando el evento en cuestión viene de la que probablemente sea la empresa tecnológica más grande del mundo, y una de las mayores en cualquier sector, nadie queda indiferente.
La Google I/O 2017 tuvo lugar el pasado 17 de mayo, en un evento de dos días de duración capitaneado por Sundar Pichai, CEO de Google.
En ella pudimos ver una gran cantidad de novedades que Google pondrá en manos de los desarrolladores para fraguar el futuro de la tecnología que nos rodea. Estas son las que nos resultan más cercanas:
Entrando ya en las novedades anunciadas durante la conferencia, además de la consabida nueva versión de Android, anunciada como Android O, la primera novedad más destacable es Android Go, una rama de Android enfocada a los dispositivos de gama baja, entre optimizada y recortada, donde la Play Store ofrecerá versiones específicas de las app con un consumo de recursos muy reducidos. En general, la opinión de la comunidad de desarrolladores ha sido que poco margen de recursos quedará disponible para las apps y, pese a ser una buena iniciativa, poco más que las apps oficiales de Google estarán adaptadas.
Otra de las temáticas que no podía faltar, siguiendo la tónica habitual reciente, es acerca del Machine Learning: Google ha presentado la segunda generación del hardware diseñado en concreto para trabajar con TensorFlow. Se trata de unos chips de función específica (ASIC) diseñados para agilizar el aprendizaje e incrementar la complejidad de las redes neuronales de TensorFlow.
Esta nueva generación de Tensor Processing Unit tiene unas mejoras en la capacidad de proceso muy notables, dotándolas de 48 TFLOPS, y posibilidad de agrupar hasta 4 de estos chips en módulo de 180 TFLOPS. Esta novedosa tecnología ya está disponible, en versión alpha, desde Google Cloud.
Kotlin no es, ni mucho menos, una novedad, ya que se presentó en 2012 por JetBrains, unos viejos conocidos del sector responsables de algunos de los entornos de desarrollo más utilizados en todo el mundo, como IntelliJ IDEA, PhpStorm, WebStorm o RubyMine.
Dicen las malas lenguas que Java, como lenguaje de programación, no está envejeciendo bien, pero su máquina virtual para la ejecución de aplicaciones sigue siendo de las mejores opciones disponibles. Esto explica por qué alguno de los lenguajes de programación que más están creciendo en la actualidad corren sobre la JVM como Scala, Clojure o el mismo Kotlin.
La novedad es que Google lo ha adoptado como lenguaje de programación oficial para Android, al mismo nivel que el propio Java. De la misma manera que Apple hizo con Swift frente a Objetive-C, buscar un sustituto más joven y más “amable” con los desarrolladores para sus Apps, Google le da paso a Kotlin que, bajo mi punto de vista, es más vistoso incluso que Swift.
El motivo de esta decisión se debe a que, además de ser totalmente compatible con Java, hasta el punto de poder intercalar código Java y Kotlin en un mismo desarrollo, promulga el famoso “hacer lo mismo con menos código”. Es decir, es un lenguaje más conciso, que permite reutilizar mejor el código ya escrito, y que además, une al mismo tiempo las mejores características de la programación funcional y la programación procedural.
Según se dice, Kotlin es un Java mejor que el propio Java, aportando muchos beneficios sin ninguna desventaja. Y desde luego así debe ser para que Google le haya dado una posición tan privilegiada como la de equipararse con Java, el ADN de uno de los factores clave para el triunfo de Android: sus apps.
Foto de cabecera: Maurizio Pesce bajo licencia CC 2.0
Estamos observando una revolución silenciosa pero impactante, propiciada por el Internet de las Cosas (IoT).…
En un mercado inundado de opciones de servicio Cloud, las empresas deben decidir cuidadosamente cuál…
La Inteligencia Artificial (IA) uno de los temas más discutidos y fascinantes de nuestro tiempo.…
En un panorama empresarial marcado por una digitalización acelerada, la gestión de la información se…
Desde nuestros inicios hace 30 años, hemos observado de cerca la transformación de Internet, de…
Que vivimos una verdadera epidemia de ciberataques no es ningún secreto. La situación de hecho…