Existe un conjunto de técnicas llamadas Growth Hacking que consisten, grosso modo, en la coordinación…
Los días de finales de julio están marcados en el calendario de muchas personas. Para 4608 son las fechas en las que asistirán a uno de los eventos de Internet del año: una de las LAN parties más grande del sur de Europa, la Euskal Encounter.
El concepto de LAN party se origina en los años 80 con el auge de la informática de usuario en los tiempos en los que Internet estaba empezando a dar sus primeros pasos y el ruido del módem era algo que nos alegraba el día.
Una LAN, o red de área local (Local Area Network, en inglés), consiste en conectar directamente entre sí distintos ordenadores a velocidades superiores a las proporcionadas por los proveedores de Internet. Las primeras LAN parties comenzaron seguramente en los garajes y sótanos de los primeros usuarios de Internet, en las salas de informática de las universidades cuando no había clase y en las salas de reuniones de las empresas los fines de semana. Posteriormente llegaron los cybercafés y los juegos en red (con el Doom y el Quake), locales donde había una conexión a Internet mejor que la que nos podíamos permitir en casa y con ordenadores conectados entre sí.
Cuando los garajes, cybercafés u oficinas se quedaron pequeñas la gente empezó a organizarse y comenzaron a hacer parties más grandes en espacios con mayor capacidad, como polideportivos, hasta llegar a los ejemplos que tenemos a día de hoy con la Dreamhack, la LAN party más grande del mundo con más de 20000 ordenadores conectados entre sí.
La lista de este año en la Intranet de la party era interminable:
No es de extrañar que tanto empresas como instituciones se vuelquen en este tipo de eventos. Actualmente los videojuegos, uno de los pilares de las LAN parties, ya generan un nivel de ingresos superior al cine o la música (como muestra el reciente lanzamiento de Pokémon GO), y eso sólo a nivel de consumidor. Muchas de las competiciones profesionales que se han realizado a lo largo de los años en la «Euskal» han dejado miles de euros en premios (este año se habrán superado los 10000€ en premios), además de su valor como escaparate directo a los consumidores finales.
Si bien es cierto que gracias a las conexiones residenciales y empresariales actuales ya hemos superado las velocidades de 100MB/s las parties siguen teniendo demanda. No hay más que ver las dos parties que han surgido desarrolladas por los mismos organizadores, Gipuzkoa Encounter y Araba Encounter, para poder atender la demanda de los usuarios y no parece que esté cerca su fin ya que las LAN parties añaden el factor humano a internet.
Contacta ahora con Sarenet, operador de voz y datos para empresas desde 1995
La logística y el transporte están atravesando una revolución tecnológica que está transformando la manera…
Estamos observando una revolución silenciosa pero impactante, propiciada por el Internet de las Cosas (IoT).…
En un mercado inundado de opciones de servicio Cloud, las empresas deben decidir cuidadosamente cuál…
La Inteligencia Artificial (IA) uno de los temas más discutidos y fascinantes de nuestro tiempo.…
En un panorama empresarial marcado por una digitalización acelerada, la gestión de la información se…
Desde nuestros inicios hace 30 años, hemos observado de cerca la transformación de Internet, de…