Hablar de Fibra Óptica es hablar de velocidad. Son dos términos tan intrínsecamente asociados como…
No nos pongamos nostálgicos. Recuerda cómo eran las tiendas de barrio en tu niñez. Ahora compáralas con cómo son ahora. Tienen muy pocas cosas en común, ni siquiera el producto. Internet lo ha cambiado todo y es clave para el éxito de cualquier proyecto de retail.
Solicita asesoramiento experto en retail
Dejando a un lado las apariencias lógicas que separan varias décadas, te invito a comparar la infraestructura tecnológica de los puntos de venta. Hemos pasado de las cajas registradoras y las calculadoras, a un sinfín de dispositivos conectados: TPVs, pinpads, PDAs, pistolas y lectores de códigos de barras, iluminación inteligente, sistema de alarmas, control de clima, Wi-Fi, etiquetas de precios electrónicas, balanzas inalámbricas, pantallas de publicidad, teléfonos Voz IP… Todas estas máquinas necesitan conectarse con otros sistemas, bien con los de los proveedores del servicio o bien con los nuestros propios. ¡Ninguna tienda sobrevive ya sin Internet!
El retail necesita que los flujos de datos sean prácticamente en tiempo real: una prenda que se devuelve en una tienda de Sevilla, tiene que ser revisada, inventariada y devuelta al stock en el menor tiempo posible, por si se solicita desde otra tienda en Madrid. Así, este cliente podría reservarla o si la venta es online, podría apartarla para su envío. Lo hemos naturalizado tanto que parece sencillo, pero nada más lejos de la realidad.
Una vez más, la conectividad de las tiendas y la conectividad de la central son uno de los aspectos más críticos del retail para el desarrollo del negocio. Nadie puede permitirse una línea con cortes continuos, conexiones saturadas o retardos elevados que afecten, por ejemplo, a la telefonía. Asimismo, es impensable un equipamiento de red mal dimensionado (no profesional) que no sea capa de atender las necesidades.
Como en cualquier compra, en una parte de la balanza se encuentra el tipo de conectividad ideal que podrías necesitar y por otro lado el precio u otros condicionantes importantes. En algunos casos, esa conectividad ideal está muy lejos de la realidad. Es el caso de las ubicaciones que no cuentan con cobertura FTTH. Si bien hoy en día está muy extendida, hay algunos lugares a los que sigue sin llegar.
Solicita una propuesta tecnológica personalizada
Lo primero que debes hacer es realizar un pequeño estudio para ver con qué tipos de tecnología de conectividad puedes contar: Wi-Fi, Wimax, radioenlaces, Starlink… Y cómo no, si tienes cobertura de datos móviles 4G/5G, tendrás que averiguar el operador que pueda ofrecerte la mejor calidad de señal y mayor ancho de banda.
La tecnología 5G te permite contar con tasas de transferencia desde 100Mbps a 1Gbps y latencias de entre 1ms a 5ms. Esto significa que la comunicación entre dispositivos será en tiempo real, por lo que no tendrás nada que envidiar a una conexión de fibra óptica. Por ejemplo, emitir un video en directo, sin cortes y con calidad 4K, con la tecnología 4G era casi imposible, pero con 5G, es una realidad.
Lo segundo que deberías hacer es analizar las necesidades de los elementos que tienes conectados en tu negocio. Si vas a necesitar que se conecten a otras tiendas o a la central, a parte del tipo de línea, deberías pensar en montar una VPN o MPLS para que las comunicaciones se realicen de forma segura y centralizada. Si por el contrario, sólo necesitas que se conecten a tu proveedor de servicio, deberías pensar en instalar un firewall o cortafuegos en las tiendas. Así podrás protegerte frente a accesos externos no deseados, ransomware, virus, etc.
Dado que la mayoría de dispositivos hoy en día se conectan por Wi-Fi, a tu esquema de conectividad deberías agregar una red Wi-Fi profesional que cubra las necesidades de todos estos dispositivos.
Internet es crítico para el retail. Afortunadamente, hay un mundo más allá de la fibra óptica y nada está perdido si tus puntos de venta se encuentran fuera de su cobertura. Para conseguirlo es fundamental contar con un partner tecnológico de confianza que pueda combinar la mejor tecnología en función de la ubicación. La guinda es su integración en un proyecto personalizado, flexible y escalable. Todo lo que necesitas para poder centrarte en lo que mejor sabes: hacer crecer tu negocio.
Estamos observando una revolución silenciosa pero impactante, propiciada por el Internet de las Cosas (IoT).…
En un mercado inundado de opciones de servicio Cloud, las empresas deben decidir cuidadosamente cuál…
La Inteligencia Artificial (IA) uno de los temas más discutidos y fascinantes de nuestro tiempo.…
En un panorama empresarial marcado por una digitalización acelerada, la gestión de la información se…
Desde nuestros inicios hace 30 años, hemos observado de cerca la transformación de Internet, de…
Que vivimos una verdadera epidemia de ciberataques no es ningún secreto. La situación de hecho…