Todos estamos expuestos a un posible ataque cibernético, por lo que es muy conveniente tomar…
Un ataque de denegación de servicio o DoS (de sus siglas en inglés, Denial of Service), es un tipo de ataque informático que persigue que un sistema de ordenadores, un servicio o recurso, sea inaccesible a los usuarios legítimos.
Consigue ahora tu e-book de gestión de ciberseguridad para PYMEs
El ataque de denegación de servicio normalmente busca la pérdida de la conectividad con la red donde se encuentran estos recursos, bien por un consumo excesivo del ancho de banda o sobrecarga del sistema atacado.
Una amplificación del ataque DoS, son los ataques de denegación de servicio distribuidos, DDoS (en inglés, Distributed Denial of Service) el cual se lleva a cabo generando un gran flujo de tráfico desde varios puntos de conexión hacia un mismo punto de destino (víctima).
La forma más habitual de realizar un DDoS es a través de una red de bots, siendo esta técnica el ciberataque más habitual y eficaz. Una red de bots (o botnet) es una red de ordenadores o dispositivos pirateados y controlados a distancia. A menudo se les conoce como «ordenadores zombies». Estos se utilizan para inundar sitios web, servidores y redes específicas con más datos de los que pueden soportar.
Las botnets pueden enviar más solicitudes de conexión de las que un servidor puede manejar y pueden exceden las capacidades de ancho de banda de la víctima objetivo. Cada vez más, los millones de dispositivos que constituyen el Internet de las Cosas (IoT), en constante expansión, están siendo pirateados y son utilizados para formar parte de las redes de bots que se utilizan para generar ataques DDoS.
Independientemente de seguir las buenas prácticas de actualizaciones, parcheos y demás en las máquinas que dan servicio, los sistemas seguirán siendo susceptibles de ser vulnerables frente a ataques de denegación de sevicio (DoS).
Para mitigar los ataques de mayor capacidad, estos son mis consejos:
Antes de lanzarte a contratar este tipo de soluciones, te recomiendo que te pongas en contacto con tu proveedor de Internet y alojamiento para saber qué tipo de soluciones puede prestar a tu negocio en caso de sufrir un ataque de denegación de servicio (DoS).
Estamos observando una revolución silenciosa pero impactante, propiciada por el Internet de las Cosas (IoT).…
En un mercado inundado de opciones de servicio Cloud, las empresas deben decidir cuidadosamente cuál…
La Inteligencia Artificial (IA) uno de los temas más discutidos y fascinantes de nuestro tiempo.…
En un panorama empresarial marcado por una digitalización acelerada, la gestión de la información se…
Desde nuestros inicios hace 30 años, hemos observado de cerca la transformación de Internet, de…
Que vivimos una verdadera epidemia de ciberataques no es ningún secreto. La situación de hecho…