El virus WannaCry 2.0 es uno más de la familia de los denominados "ransomware" y…
Es muy común que los integradores de Asterisk se enfrenten a una serie de problemáticas con nuestro servicio Sarevoz. Vamos a analizarlo detalladamente para finalmente proponerte una solución. Además, tendrás ocasión de conocer cómo funciona un operador, sus límites y el porqué de las cosas. ¡Vamos allá!
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Los operadores sufrimos este caso cuando las PBX nos envían su señalización SIP interna de alguna de las siguientes maneras: como transferencias de llamadas, desvíos de llamadas o comunicación de un nuevo endpoint dentro de un grupo de salto. Estos mensajes se implementan mediante re-invites que se atienden por ser compatibles con el RFC 3261 pero son innecesarios y nos sobrecargan la red y la de los operadores con los que trabajamos.
¿Dónde está el problema? Cada vez que nos llega un re-invite también nos llega un nuevo endpoint audio/RTP, que tienen que pasar por un NAT y probablemente un ALG. Abrimos la posibilidad de una incidencia de audio en 1 solo sentido.
Imagina que tú y otros 100.000 user agents hacen lo mismo. Podríais llegar a saturar al operador y que algún re-invite no pueda ser atendido, abriendo la posibilidad de que se pierda el audio/RTP. También puede ocurrir que el codec del nuevo endpoint no esté soportado por el operador.
No compensa.
¿Que es lo que se espera de un operador? Se supone que nuestro cometido es terminar llamadas telefónicas desde y hacia la red pública de telefonía y que debemos hacerlo con fiabilidad, velocidad, escalabilidad, interoperabilidad y lo más importante, barato.
Hay un montón de RFCs involucrados en la telefonía IP. Los operadores intentamos reducirlo al RFC3261 para garantizar el máximo entendimiento entre nosotros.
Los proveedores de servicio no nos podemos permitir atender la sobrecarga de mensajes que supone el mundo PBX porque repercute notablemente en la velocidad. Si tratásemos de atender todo necesitaríamos una infraestructura enorme y compleja que rompería la escalabilidad y los precios económicos. Como ya sabemos en el mundo de las telecomunicaciones y los sistemas informáticos, cuanto más grande es una infraestructura mayor es la probabilidad de tener puntos de fallo, lo que rompe la fiabilidad.
Tu PBX también intenta suscribirse para ser notificada por determinados servicios, pero nosotros no somos ni tu FreePBX ni tampoco tu servicio de WhatsApp. Es por ello que no deberíamos atender otro tráfico que no sean register, invite y bye, motivo por el que generalmente descartamos mensajes PBX como notify, subscribe, message, info, options, update…
¿Deberíamos atender el método update? Sólo en algunas circunstancias pero no en las que la mayoría de user agents pretenden: barra libre. Cuando descartamos estos mensajes con un “405 Method not Allowed” dependerá del método SIP empleado y de cómo interprete el STD el user agent final (si finaliza o no la llamada).
Lo cierto es que es un problema que observamos cada vez más.
Desconocemos la verdadera realidad de las inundaciones de peticiones pero podemos adivinar algunas: quizás las políticas que algunos fabricantes siguen: «subsubsubsub-quierodecir-subcontratación», desarrollo bajo la influencia de psicotrópicos, desarrolladores locos por “Rocío”…
No es correcto enviar re-invites para anunciar que el nuevo destino es Rocío; no es ortodoxo enviarnos un update para comunicarlo, pero lo que no entendemos de ninguna forma es por qué enviarlo 10 veces en 1 segundo. Será que nuestra SkylinePBX también está loca por Rocío…
¿Qué ocurre entonces? Que filtramos tu IP, ya no podrás hacer más llamadas hasta que tu IP salga del filtro, podemos estar hablando de 5′, 10’…
23 segundos después de haberte filtrado nos llega un register que acaba fallando y no se reintenta en 3600 segundos. Es decir, 1 hora sin entrada de llamadas.
Por favor, evitad los re-invite y updates porque no estamos seguros bajo que dudosas circunstancias se ha desarrollado tu centralita.
Porque pensamos que antes de morir debemos hacer algo para conseguir un mundo mejor (realmente sólo espero que esto mejore mi karma con Rocío) hemos preparado una pequeña guía de cómo configurar un Asterisk para evitar re-invites hacia el operador. Lo primero, esto ha sido posible gracias a Gorka Gorrotxategi de la empresa Irontec por su colaboración en el desarrollo de esta guía. Por otro lado, hemos omitido cualquier medida de seguridad, queda fuera del ámbito de este documento.
¿Qué hacemos a partir de aquí? Gorka me dio la clave: prueba a configurar 2 trunks, uno para las llamadas entrantes y el otro para las llamadas salientes.
Hay un montón de RFCs sobre el universo VoIP pero no hay un director de orquesta que coordine a todos y diga cuándo y cómo utilizarlos. Quiero decir: con sentido común.
Estamos en un periodo de convergencia, operadores, fabricantes y usuarios, paso a paso.
En el camino perderás algunas llamadas, cambiarás de operador un millón de veces, tendrás que terminar algún que otro destino con tu móvil, cambiarás tu PBX e integrador mil veces, intentarás descifrar la voz de tu interlocutor mientras estás viendo una película en Netflix… y espero que confíes en nosotros para hacer este camino un poco menos duro.
¿Cómo podemos mejorar la telefonía IP de tu negocio?
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