No es ciencia ficción: Así puede facilitarte la vida el Internet de las Cosas (IoT) doméstico

Internet de las Cosas (IoT) doméstico

«Me despierto por la mañana con una suave luz azul, imitando un amanecer, escuchando mi lista de reproducción de Spotify preferida, intuyo que hoy hace frío, ya que la calefacción esta encendida ajustando la temperatura de la casa con respecto a la de la calle, me levanto, y en el espejo del baño, veo la hora, la previsión meteorológica, la calidad del aire y mi agenda del día». Esto que puede parecer sacado de una película de ciencia ficción, ocurre realmente cuando me levanto por las mañanas, y es que las casas conectadas se han vuelto a poner de moda gracias a los dispositivos que han empezado a lanzar múltiples fabricantes y se integran con el smartphone.
 

 

Descubre cómo puede beneficiarse tu negocio de la IoT

 

El Internet de las Cosas (IoT) doméstico ha llegado para quedarse

 

En la década de los 90 llegó la domótica (persianas, luces, alarmas, música…); todo controlado mediante un mando central, muchas veces tedioso de configurar y manejar, y sobre todo, toda esta automatización, muy cara, al alcance de unos pocos.

Esta vez, en la revolución del Internet de las Cosas (IoT) en el ámbito doméstico, los pioneros han sido los principales fabricantes de TV (Samsung, LG o Sony), que nos empezaron a tentar con las ya más que conocidas Smart TV y sus apps para ver vídeo en streaming a través de Internet (Netflix, HBO, Youtube o Plex, entre las más populares), juegos en línea, posibilidad de enviar fotos y vídeo desde nuestro móvil a la televisión conectada, etc.

Después llegaron los asistentes domésticos como Amazon Echo, Google Home, Apple HomePod, aunque al principio no se acababa de ver su funcionalidad o qué es lo que realmente nos podrían ofrecer: ¿Para qué quiero tener en casa enchufado un cacharro al que hablo y la mitad de las veces ni me entiende? Ahora, con su integración con las APIs de los fabricantes o consorcios como ZigBee, empezamos a ver un poco más la luz de todo el potencial que tienen estos asistentes. El poder decirle a nuestro iPhone o Apple Watch, «Siri apaga todas las luces de casa» o «Siri pon la alarma» estando en la playa, es hacia donde nos querían llevar los fabricantes de estos dispositivos.

Netatmo

En cuanto a fabricantes, entre los últimos en subirse al carro, tenemos a Ikea con su serie Tradfri de iluminación automatizada, rompiendo con la hegemonía que mantenía Phillips Hue. Aunque todavía está un poco verde, ya han anunciado su compatibilidad con el Apple HomeKit y otros. Lo que está claro es que si un grande como Ikea ha decidido apostar por esta tecnología, la veremos muy pronto en todos nuestros hogares.

Un clásico entre los fabricantes es Netatmo, empezaron con las estaciones meteorológicas, pero con lo que realmente se han dado a conocer han sido con sus termostatos para calefacción inteligentes, con los que nos prometen ahorrar en nuestra factura del gas. Han sabido posicionarse en el mercado nacional, llegando a acuerdos para su instalación con Iberdrola y Saunier Duval.
 

Conecta aplicaciones domésticas y automatiza acciones cotidianas con IFTTT

 
Si queremos rizar un poco mas el rizo en el Internet de las Cosas (IoT) doméstico, la plataforma IFTTT nos permite generar acciones entre las aplicaciones mas populares y estos nuevos dispositivos. Un ejemplo de las más utilizadas es que cuando nos acerquemos con el coche a la puerta del garaje, esta automáticamente se abra, sin tener que usar un mando a distancia o la preferida por la mayoría de los usuarios que cuando tienes una cita apuntada en la agenda del móvil, éste pase a modo «Silencio» automáticamente.

Una de mis acciones preferidas y que mas uso, es que mi Netatmo Welcome, una cámara de seguridad doméstica, me mande un correo electrónico con la imagen que capta cada vez que detecte una cara no conocida.

Gracias a los nuevos estándares de comunicación inalámbricos y a las mejoras de seguridad, de estabilidad, etc. es posible que Internet llegue hasta el último rincón de nuestra casa ofreciendo una serie de funciones que hasta ahora eran inimaginables. Sólo el futuro sabe lo que el Internet de las Cosas (IoT) traerá a nuestras casas dentro de muy poco tiempo.
 

Solicita asesoramiento en IoT para tu negocio

 

Sobre este Autor

Ingeniero de Red en Sarenet

3 Comentarios

Puedes enviar comentarios en este post.


  • El mayor problema que veo a esto es la suma de la obsolescencia programada de los propios electrodomésticos a la de los sistemas de internet.

    Hace poco leía que había neveras de Samsung que habían dejado de funcionar por APIs de Google y Dropbox que habían cambiado y Samsung ya no seguía el desarrollo del firmware de esas neveras.

    Aunque visto de otra forma, es otro punto a favor del desarrollo de software libre 🙂

    Koldo Aingeru Marcos 6 años ago Reply


  • […] ahí fuera. Tuve la ocasión de ver una demo en directo en la que controlaba unas luces con Internet de las Cosas (IoT) después de haberse autenticado mediante un código QR, todo mediante WebRTC directamente desde el […]

    10 años de VoIP2Day: Así fue mi experiencia | Blog Sarenet 6 años ago Reply


  • […] históricos cada pocos días y subidas vertiginosas. Quizá en un futuro no muy lejano sean los dispositivos conectados quienes realicen automáticamente nuestros […]

    Las criptomonedas dan el salto al Internet de las Cosas (IoT) con IOTA | Blog Sarenet 6 años ago Reply


Enviar una respuesta

Aviso de Privacidad.
Los datos facilitados en este formulario, quedarán registrados en un fichero titularidad de SARENET S.A.U., responsable del Fichero cuyos datos se detallan en el Aviso Legal, con la finalidad que los usuarios interesados contacten con los asesores y estos den respuesta a sus dudas e inquietudes en relación a los servicios ofrecidos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión o limitación de la información personal, así como el de oposición a su tratamiento, mediante comunicación al e-mail: protecciondedatos@sarenet.es. Para más información sobre como tratamos tus datos, visita nuestra Política de privacidad.

No hay comentarios