Publicaciones móviles aceleradas de Google, Facebook y Apple.

Jose Luis Gomez
Publicaciones móviles aceleradas

¿Sabes cuánto tarda la web de tu empresa en cargar por completo? Y más aún, ¿sabes qué pérdidas te reporta al cabo del año?

Estas preguntas son las que quisieron responder unos expertos en el content delivery como Akamai, para lo que realizaron un concienzudo estudio arrojando datos tan impresionantes como que el 40% de los usuarios abandona una web si esta tarda más de 3 segundos en cargar, o que cada segundo de demora supone una reducción del porcentaje de conversión del 7%. Poniendo estas cifras sobre un hipotético ejemplo es todavía mucho más llamativo: un e-Commerce que facture 100.000 euros al día, por cada segundo extra en el tiempo de carga de su plataforma, le genera unas pérdidas de 2,5 millones de euros al año. Son unos datos como para replantearse ciertas cosas, ¿verdad?

Si a todo esto le añadimos que, según datos de Google, ya desde 2015 más del 50% de las búsquedas se realizan desde smartphones llegamos a la conclusión que debieron llegar Google, Facebook y Apple casi a la vez: el diseño responsive no es suficiente para satisfacer las necesidades de inmediatez en dispositivos y redes móviles.

De esta idea nacen las alternativas de Google, Facebook y Apple: crear plataformas específicas para móviles con la vista puesta en la velocidad de carga. Esto recibe el nombre de Mobile Accelerated Pages (AMP) para Google, de Instant Articles para Facebook y de Apple News para Apple. Todas muy restrictivas en cuanto a posibilidades pero realmente veloces y con diferencias sustanciales entre ellas. En conclusión, la publicación en medios digitales y su monetización se abre al multicanal y todos quieren su parte del mercado. Veamos cómo trabaja cada uno de ellos.

 

¿Qué es Google AMP?

 

Google AMPAMP es un proyecto de código abierto impulsado por Google con el apoyo de cientos de medios digitales y socios tecnológicos que consiste en promover un formato de publicación exclusivo para teléfonos móviles orientado a la velocidad de carga. Sufre ciertas restricciones a la hora de utilizar etiquetas HTML obstructivas, teniendo algunas su equivalente para AMP o incluso llegando otras a estar prohibidas.

Google apuesta con AMP por que las publicaciones estén alojadas en sus respectivos servidores, pero deben atenerse a los estándares de AMP a la hora de lo que ellos llaman “compilar” el código ciñéndose a unos tamaños optimizados para móvil, o que ningún elemento Javascript o CSS bloquee el flujo principal de carga del artículo.

Todo esto, por supuesto, obtiene una serie de beneficios en el SEO de estos artículos para búsquedas móviles además del propio beneficio para el usuario que los consume, pero en definitiva mantiene el mismo modelo de obtención de tráfico y monetización que viene usando Google hasta ahora.

Ofrecen, incluso, algunos casos de éxito como el de Washington Post, con aumento del 23% en usuarios móviles y un 88% de mejora de los tiempos de carga, el de Gizmodo con un tiempo de carga 3 veces inferior y un aumento de las impresiones del 50%, o incluso la plataforma de publicación en vídeo Teads, que gracias a AMP ha conseguido un incremento del 15% en la finalización de registros o un aumento del 200% en el ratio de clics recibidos.

 

Facebook Instant Articles

 

Por su parte, Facebook encontraba un problema en que los contenidos compartidos en su red social hacía que los usuarios la abandonaran para leer un artículo en la página web de, por ejemplo, un medio digital con su respectiva publicidad, sus posibles fallos en la optimización móvil y, especialmente, haciendo complicado recuperar a ese usuario.

Estos motivos concluyeron con la decisión de homogeneizar esas publicaciones mediante la obtención de dos beneficios simultáneos. En primer lugar, los usuarios pueden consultar cualquier publicación desde la propia app de Facebook en una misma interfaz común, ligera y adaptada a móviles. Por otro lado, Facebook retiene al usuario en su plataforma y participa en la monetización de artículos, recibiendo así su parte de beneficio. Todo queda en su ecosistema: su alojamiento, sus herramientas de publicación (relativamente sencillas de utilizar), sus anunciantes y sobre todo, con su control.

También Instant Articles cuenta con un dilatado portafolio de casos de éxito, entre los que destaca el de la editorial digital TKM que ha conseguido llegar a más de 19 millones de jóvenes de habla hispana, con un 75% de tráfico móvil, que después de publicar todo su contenido en Instant Articles, generó 30 millones de páginas únicas vistas en un solo mes.

 

Apple News

 

Apple también quiso subirse al carro de los formatos exclusivos para móviles creando Apple News, que viene a ser un híbrido entre Google AMP y Facebook Instant Articles, tomando el modelo de alojamiento y monetización de Facebook en su ecosistema también cerrado, haciendo uso de su app específica Apple News, pero con unas Iconos de Redes Sociales especificaciones de código que se asemeja a AMP. Todo ello con la salvedad de hacer uso de un formato JSON personalizado, el Apple News Format, en lugar de directamente HTML, que promete interfaces atractivas y ligeras pero, a la vez, sólidas.

Por desgracia, una vez ya con el mercado algo más estabilizado y maduro, parece que Apple News no consigue medirse de igual a igual con sus competidores.

En definitiva, nos encontramos con soluciones al mismo problema con enfoques totalmente enfrentados: por un lado la tendencia más abierta de Google, que en general sigue su idea de un Internet abierto, manteniendo su red de anunciantes y sus resultados de búsqueda, frente a las opciones de ecosistema cerrado de Facebook, más sencillo de utilizar, y Apple, algo menos extendido, pero contando estas dos últimas con la ventaja de no incurrir en gastos de alojamiento.

Por supuesto, todo lo anterior no se limita ni mucho menos a grandes periódicos o anunciantes. Partiendo desde el blog más sencillo, hasta los casos de éxito expuestos, cualquier artículo puede beneficiarse de estas plataformas de publicación e, incluso, considero una práctica muy recomendable hacer uso de, al menos, AMP e Instant Articles. Seguro que resultan de gran ayuda a la hora de ampliar horizontes, adquirir nuevos usuarios y mejorar, al mismo tiempo, tanto el posicionamiento en resultados de búsqueda como la experiencia de usuario.

Contacta ahora con Sarenet

Sobre este Autor

Ing. Telemática | CEO B2CODE | CTO Hialucic |

1 Comentario

Puedes enviar comentarios en este post.

Enviar una respuesta

No hay comentarios