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Smartphones y apps de éxito

A veces tras una no muy fructífera tarde de trabajo me pregunto, ¿no se me podía haber ocurrido a mí lo del wasap ese? ¿No estaría ahora compartiendo amarre con Amancio Ortega? Seguro que no fue por las piras del insti ni por falta de garaje. Entonces, ¿qué es lo que no tuve en cuenta?

¿Qué diferencia hay entre el fundador de Inditex y los padres del WhatsApp, Jan Koum y Brian Acton? Quizá se pueda decir que Amancio está en todas partes y Jan y Brian han ido un poco más lejos: se han preocupado de estar en medio de todos; otra sutil forma de “estar en todas partes”.

 

El secreto del éxito de los negocios en Internet

 

Sí: «To be in the middle«, definitivamente, esa es la cuestión, es lo que los negocios de éxito en Internet tienen: Google, Facebook, WhatsApp… ¿Cuál será el camino para «estar en medio»? Probablemente los platos del menú sean de primero la gratuidad, de segundo ser referencia en un servicio y de postre generar dependencia. Yonkis nos sobran.

 

    • Smartphone¿Es realmente importante el servicio? Pues no lo tengo claro, WhatsApp o chat, lo mismo da, me da lo mismo. Los chats existen desde el año de Maricastaña pero sólo ha triunfado este. ¿Qué le ha hecho triunfar? ¿Su nivel o formato de distribución? ¿Han tenido suerte o han elegido cuidadosamente el momento? Su éxito ha coincidido con una eclosión de los móviles con acceso a Internet, lo que ha permitido un formato de distribución nuevo que hasta ahora no existía para chatear.

 

    • ¿Dependencia? No, fijo que no. Yo, y todos mis compañeros, podemos vivir sin Facebook; ¿pop-up contractual con propuesta de aceptación de nuevas condiciones del servicio? Aceptar. Sin duda alguna: la negrita fucsia parpadeante, declinación de herencia en favor del amigo Zuckerberg, el pacto con Lucifer, incluso un posible derecho de pernada no impedirán nuestra aceptación. Pero no. No somos dependientes. Las 5 de la mañana y todavía no tengo en mi wasap el doble check de la Diosa a la que pedí ayer el móvil (un tanto perjudicado, por cierto), pero no es dependencia, es que me dieron garrafón y no puedo dormir.

 

    • ¿Gratis? Hombre, seamos realistas, pagaremos lo que haga falta por ver la Champions, unas llantas de aluminio y unas Ray-Ban de mercadillo pero arda en el infierno quien gaste un duro en Internet.

 

¿Cómo pagamos lo que parece que es gratuito?

 

Ya sabemos lo que funciona, sabemos que con estos 3 ingredientes estaremos «in the middle» de un montón de clientes potenciales: WhatsApp, 1000 millones de usuarios, Facebook, 900… Primer objetivo conseguido, hemos montado delegaciones en la puerta de su casa pero, ¿dónde demonios está el beneficio?

Se habla mucho del valor de la información pero a la mayoría se nos escapa cómo se hace tangible esa información en euros. Podemos hablar de la venta orientada, que no es más que hacer un perfil al puro estilo CSI con nuestros gustos, preferencias y deseos (y mucho más) y luego meternos la Thermomix con calzador a todos los que, imprudentes, mencionamos la palabra muffin en algún post.

Pero además de vincular personas con información podemos vincular productos con demanda; orientar la demanda, ¿por qué no? Las posibilidades estando “in the middle” son inmensas. La sombra de la venta de perfiles a instituciones gubernamentales siempre estará en la letra pequeña de una nueva aceptación contractual en formato pop-up: «o aceptas o no hay más Diosa» o «se siente pringao«.

Oiga pero que WhatsApp es gratis. Sí, desde luego. Tras un encomiable, filantrópico y desde luego básico plan de negocio de 2 programadores de a 1€ la suscripción (a los que en algún momento de la compra por Facebook el señor Zuckerberg seguro mencionó como pagafantas) WhatsApp anuncia ya la venta de datos de usuarios a bancos, compañías aéreas, etc. para que nos contacten ofreciendo productos y servicios (seguro que no a razón de a 1€ el usuario). Habrá que ver por otro lado si será viable este nuevo modelo de negocio basado en el spam telefónico y de mensajería. Quizá Jan y Brian finalmente eran más killers de lo que aparentaban.

 

Así damos soporte en Sarenet a un negocio «in the middle«

 

Lo que a otro pagafantas preocupa y ya en tono más formal: ¿Cómo se sostienen todas estas infraestructuras? Estamos hablando de 1000 millones de usuarios y subiendo. Obviamente la infraestructura es distribuida con múltiples CPD en todo el mundo. Soportar el alojamiento de textos, vamos a presuponer temporal, de los chats implica muchos Teras de almacenamiento; por no hablar ya de contenidos multimedia como fotos y vídeos. ¿Qué pasa cuando un CPD cae? ¿Y si un CPD es atacado? ¿Qué pasaría si cayesen las comunicaciones que dan servicio a una determinada área geográfica?

data-center-19Desde Sarenet, como ISP (proveedor de servicios de Internet, en sus siglas en inglés) que somos desde 1995, podemos explicar cómo funcionan globalmente algunos de estos servicios, aunque los detalles finales dependerán obviamente del servicio. Muchos de estos servicios, como los DNS raíz de Internet, esas máquinas que mantienen toda la resolución de nombres de máquina a direcciones IP en Internet, ahí es nada, se soportan sobre direccionamiento anycast que no es más que la misma IP configurada en diferentes máquinas en entornos geográficos distantes. La inteligencia de los protocolos de rutado en Internet (BGP o Border Gateway Protocol, en inglés) se encargará de rutar los paquetes de datos al servidor más próximo geográficamente, obteniendo un mejor tiempo de respuesta y un reparto de la carga entre las diferentes máquinas. Todo esto sin recurrir a costosos balanceadores de carga, tan sólo usando las herramientas que Internet ya dispone.

Si se produjese un ataque con un origen determinado, éste sólo afectaría a una de las máquinas. Si el ataque es distribuido, nuestra protección se basa en una infraestructura resistente y rápidamente escalable, además de una buena coordinación entre los responsables de seguridad de los diferentes ISP que crearán reglas para caracterizar ese tráfico y filtrarlo. El balanceo de anycast permite además mantener diferentes versiones de software del servicio, de tal forma que frente a un fallo de una nueva versión el resto de servidores mantenga el servicio.

Las IPs cabecera denominadas front-end sin embargo en rara ocasión soportan el servicio, suelen hacer funciones de filtrado y encaminamiento a las máquinas middle-end o back-end, que es donde realmente se da servicio (dependerá de en cuántos niveles se diseñe). La escalabilidad hoy en día se consigue a través de un buen diseño de arquitectura. Tal como ocurre con este tipo de servicios a nivel internacional, la virtualización nos permitirá añadir máquinas de una forma rápida para asumir rápidos crecimientos y el Cloud Computing la ubicuidad de éstos.

 

Vídeo, mensajería, presencia… la VoIP que preparamos en Sarenet

 

En lo que me toca como ingeniero de VoIP, en este momento en SARENET hemos diseñado una plataforma de VoIP con arquitectura anycast de alta disponibilidad y escalabilidad, hasta el punto de que somos capaces establecer una conversación, por ejemplo, en Bilbao y finalizarla en Madrid siendo transparente para el origen y destino de la llamada.

Sarenet, como ISP que es, dispone de esta infraestructura para que terceras empresas también puedan ofrecer sus propios servicios de VoIP. Además, contamos con nuestro servicio de voz sobre IP, Sarevoz, que nos permite evolucionar y mejorar el producto. En nuestro roadmap, a corto plazo, está previsto añadir servicios de vídeo y cifrado (operativos en desarrollo) y a medio plazo de mensajería y presencia, que junto con nuestro excelente servicio de correo electrónico nos permitirá ofrecer una convergencia de telecomunicaciones completa.

Sé que a estas alturas estarás pensando… ¿Cómo puede estar mi servicio «in the middle«? En Sarenet disponemos de ingenieros tanto de Red como de Sistemas con años de experiencia que podrán ayudarte a diseñar tu producto para una alta disponibilidad en Internet y que cuente con un servicio “in the middle”. Los negocios del futuro renuncian ya a las delegaciones, no hay más que ver la evolución de la banca moderna, el modelo es la máxima cercanía con el cliente final lo que sólo puede conseguirse «estando en medio».

La siguiente gran revolución en Internet vendrá dada por el cambio de modelos y oportunidades que nos va a dar el Ipv6 y que cambiará notablemente las arquitecturas aquí expuestas… ¡Pero eso ya es materia para otro post!

 

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