¡Preparados para la Estropatada 2016!

Wopatos

Desde hace 4 años, por estas fechas, una marea de patitos de goma surca la ría de Bilbao en una competición tan poco común como vistosa y llamativa. Se trata de la Estropatada, una jornada en la que ciudadanos y empresas comprometidas participan, se divierten y ponen su granito de arena en forma de wopatos en un singular proyecto.

La jornada está organizada por Walk On Project (WOP), un movimiento social muy conocido en Bilbao que desarrolla todo tipo de actividades culturales, deportivas, lúdicas, sociales… Su objetivo: destinar el beneficio de todas las actividades a proyectos de investigación que buscan terapias para enfermedades neurodegenerativas y divulgar la realidad de este tipo de patologías.

 

¿Cómo surgió Walk On Project?

Wopatos

En octubre de 2008 la vida de Mikel Rentería y Mentxu Mendieta dio un vuelco: a su hijo Jontxu, de 6 años de edad, le diagnosticaron adrenoleucodistrofia, una grave enfermedad degenerativa que podía acabar con la vida de su hijo en 2 años. A partir de ahí, para esta joven pareja bilbaina, comienza una carrera contra reloj para salvar la vida de su hijo. Consiguieron realizarle un trasplante de médula gracias a que su hermana pequeña era donante idéntica pero a pesar del éxito de la operación la enfermedad ya le había dejado graves secuelas al pequeño.

 

Hoy Jontxu vive y sigue luchando; Mikel y Mentxu también, canalizan toda la vitalidad, fuerza y energía que les transmite su hijo a través del movimiento que ellos mismos fundaron: Walk On Project.

 

Jontxu padece una enfermedad neurodegenerativa poco común, con lo que el número de proyectos e investigadores dedicados a localizar una cura es muy reducido. De ahí que el principal objetivo de Walk On Project sea recaudar fondos con los que financiar proyectos de investigación e impulsar la búsqueda de una cura para este tipo de patologías. Si bien la Estropatada es el evento más llamativo y el que a más personas reúne de cuantos organiza, WOP también desarrolla otro tipo de actividades: desafíos de montaña (WOPeak) con Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza, o conciertos de música. Asimismo, WOP cuenta con un espacio en la C/ Marqués del Puerto nº 1 de Bilbao donde “pasarán cosas” y en el que también venden música, ropa, accesorios…

Hasta la fecha, WOP ha recaudado más de 260000€ que han servido para financiar dos proyectos de investigación de enfermedades neurodegenerativas que desarrollan Achucarro Basque Center por Neuroscience (perteneciente a la Universidad del País Vasco) y el experto en neurociencia Salvador Martínez, de la Universidad de Murcia.

 

Walk On Project y Sarenet, trabajamos en equipo

 

Esquema wopatosSeguramente a estas alturas del post ya habrás deducido qué es un wopato: los patitos de goma con los que se participa en la Estropatada. Además de los wopatos, en la Estropatada participan también los wopatones, algo más grandes que los wopatos, y que representan a empresas que también quieren poner su granito de arena. Los wopatones están personalizados por la propia marca y compiten en la Wopatón Challenge.

 

Hasta el 23 de junio los wopatones están «concentrados» en el centro comercial Zubiarte de Bilbao. Ven a ver la exposición de patitos de goma personalizados y no te olvides votar por tu favorito: podrás hacerlo en la urna ubicada en el punto de información.

 

Para Sarenet el día de la Estropatada es un gran día, y no sólo porque participemos con nuestro propio wopatón, sino porque también nos encargamos de la transmisión y recepción de la ubicación de cada uno de los patitos de goma, puesto que todos llevan un chip con un RFID (chip de identificación de radiofrecuencia) incorporado. ¡Es una carrera geolocalizada! El 26 de junio estaremos trabajando codo con codo con Walk On Project para que cada uno de los wopatos esté perfectamente localizado a lo largo de todo el recorrido, puedas consultar a través de internet en qué punto de la regata se encuentra tu patito y no haya ninguna duda en la foto finish. Además, los wopatos ganadores conseguirán grandes premios (puedes consultarlos en la web del evento).

 

El año pasado más de 35.000 wopatos participaron en la regata; este año al menos esperamos otros tantos. Los chips de los patitos de goma nos envían puntualmente su posición; el servidor de WOP en la nube lee este contenido y actualiza la base de datos de clasificación de la Estropatada. Esta es la información que posteriormente se sirve a la página web de la Estropatada. Asimismo, compañeros de Sarenet revisan el buen funcionamiento del sistema a lo largo de toda la regata para reaccionar rápidamente ante cualquier imprevisto tecnológico.

 

¿A qué esperas para hacerte con tu wopato?

 

¡Aún estás a tiempo de participar en la Estropatada! Por sólo 5€ consigue tu wopato (a través de internet, en la tienda de Walk On Project en C/ Marqués del Puerto nº 1 de Bilbao, o a través de los comercios asociados): si es tan rápido como para estar entre los 10 primeros que cruzan la meta te esperarán grandes premios. Además, tanto si tu patito resulta afortunado como si no, te espera un gran día: la cita es el 26 de junio, a las 11:30, los wopatos partirán desde el puente de Deusto hasta el Palacio de Congresos Euskalduna; y la fiesta no termina con la regata, ya que habrá conciertos, actividades familiares, hinchables para los txikis… en la explanada del Museo Marítimo durante todo el día.

 

Un día redondo en el que ciudadanos y empresas, comprometidos con la divulgación e investigación de tratamientos para las enfermedades neurodegenerativas contribuiremos con nuestros wopatos y wopatones a mejorar la vida a miles de personas anónimas en todo el mundo. En Sarenet participaremos en la fiesta y trabajaremos para que todo salga perfecto: ¡Contamos contigo!

 

Sobre este Autor

Enviar una respuesta

Aviso de Privacidad.
Los datos facilitados en este formulario, quedarán registrados en un fichero titularidad de SARENET S.A.U., responsable del Fichero cuyos datos se detallan en el Aviso Legal, con la finalidad que los usuarios interesados contacten con los asesores y estos den respuesta a sus dudas e inquietudes en relación a los servicios ofrecidos. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión o limitación de la información personal, así como el de oposición a su tratamiento, mediante comunicación al e-mail: protecciondedatos@sarenet.es. Para más información sobre como tratamos tus datos, visita nuestra Política de privacidad.

No hay comentarios